Un mapa de la ciudad o un tomo de Stieg Larsson

3

julio 23, 2009 por carlosalonsoromero

Ayer, volviendo a casa, me di cuenta de que todos los que rondaban por las calles de mi barrio llevaban en la mano o bien un mapa de la ciudad (con los must-see monuments bien destacados) o bien un tomo de esos de la trilogía milenium con nombre de reguetón intelectual. “Las corrientes de aire a las que les gusta la gasolina”, o algo así. Y pensé de nuevo en García Calvo. ¿Como es que cada persona, por sí sola, ejerciendo su libertad individual, elige hacer siempre lo mismo que todas las demás? Los unos visitan Barcelona porque está mandado. Los otros, leen el bestseller sueco que debe ser leído. ¡No te lo puedes perder! Reza el eslogan. Y van ellos y lo interpretan literalmente. Dejando aparte de que un tercio del tiempo de nuestra vida esté colonizado por el trabajo, lo cual ilustra de una forma bastante clara que no decidimos ni siquiera qué hacer ni en las horas centrales del día, queda la siguiente y grandísima incógnita: cómo narices puede ser que la libertad individual se haya convertido en base ideológica de nuestra sociedad democrática y en la cantaleta que todo pepe suelta mientras hace exactamente lo mismo que todos los demás. Ay señor. Un mapa en la mano o una novela de Stieg Larsson. Verano en Occidente, cuna de las libertades individuales.

3 pensamientos en “Un mapa de la ciudad o un tomo de Stieg Larsson

  1. d. dice:

    Ojalá fuese sólo un tercio de tiempo lo que nos ocupa el trabajo. SI echas cuentas, entre desplazamientos y la(s) hora(s) de comer se te va casi la mitad del día.

    d.

  2. Airos dice:

    A mí también me parece terriblemente curioso el hecho de que existan libros que copen las manos de los transeúntes durante un periodo de tiempo. Se me vienen a la cabeza varias modas de la última década: Los pilares de la tierra, Paula, El ocho, El médico, El código de vinci… antiguos o nuevos todos tuvieron una época de expansión desproporcionada durante por lo menos medio año.

  3. Katja dice:

    Vaya! yo hace unos dias también pensaba lo mismo.
    todos los que me rodeaban, todos!!!, portaban el tocho de Larsson en sus manos, o bien leyendo o paseándolos. Eso me hizo reflexionar…..

    ¿Seré yo la rara?. Ni Larsson, ni Millenium, nada.

    Yo creo que si me lo voy a perder…

Responder

