Esos huertos degradantes

1

febrero 2, 2010 por carlosalonsoromero

No puedo evitar aplicar la lupa sobre los artículos que hablan de urbanismo/turismo -algo que ya es una misma categoría en Barcelona-. Sobre el nuevo Hotel Porta Fira, el cuarto hotel de superlujo abierto en el último año, hoy escribía Lluís Tusset en el Artículo “Europa Toma Aire” de la edición local de ADN:

Este original rascacielos ha de ser un impulso al distrito económico que entre Barcelona y l’Hospitalet se está configurando desde finales de los noventa, convirtiendo una zona degradada que aún tenía huertos en un polo económico con 335.400 m2 repartidos en 34 edificios, principalmente viviendas y oficinas.”

En un sólo párrafo se han producido dos resbalones ideológicos.

Lo primero, tomar a los ‘huertos’ como prueba de degradación. ¿Qué tienen de malo los huertos? Nada, claro. Lo que quiere decir el autor es que ¿a quién se le ocurre tener un huerto donde puedes encamar a dos mil ejecutivos por 150 euros la noche? Pero insisto: los huertos no equivalen a la mala imagen de una zona ni deben ser indefectiblemente sustituídos por viviendas y oficinas. Los huertos han sido la base de la subsistencia humana desde el abandono de la vida nómada.

El segundo resbalón, éste algo más inocente, es aclarar que los 335.400 m2 (datos espectaculares pero inútiles, dada la escasa imaginación espacial de la mayoría -en la que me incluyo-), los 34 edificios, son o van a ser “principalmente viviendas y oficinas”. ¿Qué otro uso pensaba el autor para los edificios? ¿Hoteles? Bueno, ya hay cuatro en la zona. Pero vaya, que ese es el uso que la civilización moderna ha dado a los edificios. Viviendas y oficinas, principalmente.

Seguidamente, y aquí ya no hay resbalones ideológicos sino contexto puro y duro, otro párrafo ofrece unas esclarecedoras declaraciones del gerente de Cushman & Wakefield, que, pese al nombre, no se trata de unos funambulistas de Brooklyn ni una asociación de vendedores de linimento, sino una de las principales consultoras/constructoras internacionales. El hombre dice más o menos así:

la plaza Europa es “una apuesta sólida”, ya que “el mercado de oficinas se había quedado estancado”. Así, ofrece oficinas nuevas de 4.000 m2 en una sola planta, algo que “en el centro de la ciudad” no se encuentra. Además está junto a la Fira y el aeropuerto, llegará la L9 de metro y tiene buena conexión con las zonas residenciales que más frecuentan los directivos.

Ahí queda todo claro: los directivos. Ah: se trata de un huerto de directivos. Por fin se entiende algo.

Y más adelante:

La apertura del hotel Porta Fira “dará vida”, según Barrechina, a una zona en la que aún hay edificios vacíos, como las dos torres que levantó Martinsa Fadesa y que ahora están en manos de Banif e Inbusa.

Muysa biensa, pues ya no me queda nadasa que añadirasa al artuculasa. Buenasa tardasa a todasa.

Anuncios

Un pensamiento en “Esos huertos degradantes

  1. Daniel dice:

    La Torre Agbar no está toda ocupada por la empresa Agbar. Hay plantas vacías, para alquilar. Están vacías hoy y han estado vacías desde el primer día. Nunca se han ocupado, vamos. El motivo es muy simple: el alquiler es demasiado caro. La gente alquila oficinas en otros sitios, menos céntricos y glamurosos pero un poco más económicos.

    Claro, ahora se hacen nuevos edificios de oficinas. ¿Quién los llenará? ¿O serán también de estos que se quedan vacíos porque son “demasiado caros”?

    ¿Da vida” una oficina, llena o vacía, más que un huerto? ¿Por qué? Los huertos seguramente tienen caminos alrededor por los que se puede pasear o ir en bici; yo lo recuerdo, de cuando era niño, en Santa Perpetua. Es muy bonito crecer así. En l’Hospitalet ya no podrán hacerlo. A no ser que lleven a los niños a pasear por el moderno polígono, en carriles bici, si es que los hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: