Adeu Nisei, hola Quique, fins ara Marquès de Martingala

2

noviembre 16, 2010 por carlosalonsoromero

Llevo meses sin escribir (mentira: he escrito un artículo sobre The Wire que tarde o temprano publicarán, espero, los Amat Bros en su neverending fanzine), y no saben lo mal que me siento: es como si las letras se me acumulasen en el cogote… Soltarlas es una necesidad casi fisiológica, como la bebida o el sexo. O me pongo a escribir o tendré que correr a un local de piercings a que me trepanen el cogote con una válvula de acero inoxidable en forma de zurullito tribal. En resumen: que vuelvo a las andadas. Y también a mis/nuestros otros proyectos (pronto en sus quioscos, Acabáramos especial anti-Dios)…

Como no tengo todavía ganas de soltarles una disquisición sesuda, ahí va una ristra desordenada de comentarios sobre asuntos de distinta importancia y categoría, todos ellos relacionados con la música y la lectura:

1. Nisei se separan. Motivo: asuntos propios, como los días de permiso en el funcionariado. Me da pena, porque su Continents giró y giró en mi tocadiscos, porque me encantaba la forma que tenían de sonar brutotes, desordenados pero en perfecta coordinación. Se salían del margen. Hacían música como Nisei, sin parecerse realmente a nadie. Quizá tuviesen influencias claras (¿The Ex?) pero la suya era una expresión absolutamente singular. También me encantó que asumiesen tranquilamente el catalán para hacer ruido. Lo de gritar guachi-guachi -por aquello seguir el canon anglosajón de “lo que mola”- es una afección extraña que algunos hemos padecido y que debería incluirse en el próximo maratón recaudatorio de TV3 contra las Enfermedades Raras. El pasado viernes hicieron el primero de sus dos conciertos despedida. En Can Deu, además, escenario para la nostalgia (¡infinidad de zurdas adolescentes de quien escribe!). No me lo perdí, claro. Y disfruté enormously. Pero se acabó. Adeu Nisei. Con dios.

2. El mismo viernes, unas medianas más tarde, Quique Ramos pinchó con Kilo Amat y Miqui Puig en un bar de la zona nueva de Gràcia. Y digo que pinchó Quique Ramos porque a los otros dos les conocía y sabía la música que me esperaba (y se cumplieron las expectativas)… así que no vale la pena destacarlo. Pero Quique Ramos, por Dios, no estaba preparado. Música GLO-RIO-SA: The Mice, Young Governor, Gentleman Jesse. Lemonheads… Qué placer cervecear alrededor de tan espléndidos discos. Sólo un techo demasiado bajo impidió mis saltos hacia el infinito. En fin, que creía que estaban pinchando según mi dictado, y ese es el mejor efecto que puede crear en mí un tipo que pone discos. Es como la alusión publicitaria clásica: “sólo para tí”. Yo voy y me lo creo. En serio: me lo creo. Musicalmente, tengo un comportamiento “masa encefálica cero”. No deseo que me sorprendan ni que me desconcierten ni me que hagan pensar. Sólo quiero que pinchen lo que me gusta. Para sumirme en cavilaciones prefiero un tocho de Hobsbawm y un paquete de pipas.

3. Últimamente llego tarde a casi todo. El puto trabajo y mi hermosa descendencia ocupan todo mi tiempo. El caso más flagrante de desatención ha sido el del último número de la Revista de Tractors. Confieso que los dos números anteriores me habían dejado un poco frío. Sí pero no. Alguna risa, de acuerdo, pero el tono de sátira fina era en ocasiones demasiado fina, y yo soy más de trazo grueso. Me gustan los chistes de pollas (¡all the way to Dickjoke Island!), las cagarrutas y reírme con la O. Así: JO JO JO. Hará cosa de un mes, sin embargo, escapado de mis obligaciones familiares, volví a  la librería Cap i Cua y vi el tercer número en un expositor. Entonces me dije a mí mismo: Joder, si escribe Ramón Mas y dibuja Roger ¿cómo no te va a gustar, tontodelculo? Así que se lo pagué al barbas y me fui a casa con él… Pero de nuevo, a causa del aturdimiento que suelen dispensarme los diminutos, dejé la revista por ahí, entre un catálogo de juguetes y la revista del zoo. Unas semanas más tarde la redescubrí impóluta, y no la dejé escapar: menudos carcajadones. En concreto, hay dos artículos que oscilan entre la risa abundante y el deshueve universal. Son In Vino Veritas (crònica d’una trobada extraordinària entre els més eminents experts en vi), escrita por el Marquès de Martingala y Breu reflexió sobre la inexorable perpetuïtat de l’adulteri, por Albert Guillotina. El primero se mofa de los catadores de vinos y de esa insoportable pretenciosidad de ritualizar aún más lo que ya estaba excesivamente ritualizado. El segundo aborda abiertamente el asunto de los cuernos. Espectacular el método propuesto para que nuestras novias se busquen a otro. La revista tiene ya cinco meses de antigüedad pero aún pueden encontrarla por ahí. Léansela, anden, háganse el favor.

2 pensamientos en “Adeu Nisei, hola Quique, fins ara Marquès de Martingala

  1. Miquel Roca Trunyant dice:

    Quina sort que ens agradin TANT les coses bones i TAN POC les dolentes!
    La Maleta d’en Dovlatov també et farà caurà la polla de riure.
    I Calle de los Maleficios és un crossover collonut entre Niebla en el puente de Tolbiac i El retorno de los Brujos.
    A mig camí entre la llegenda urbana lumpen i la superstició garrula més fabuladora.

  2. El Gran Ovejo dice:

    Hola buenas.

    Veo que vuelves por aquí. Malegro hombre. Lei tu post el otro dia y según lo pintas y he leido por ahí, la Revista de Tractors asegura el descojone al más pintado. Según dicen sus autores, se puede encontrar en la Xarxa de Biblioteques así que hoy he visitado a mi bibliotecario de cabecera y me ha dicho que sólo hay un número disponible. En Manlleu. Ja! Y que no está en servicio de préstamo, sino que vas allí, te lo lees, lo dejas y te vuelves. Juas juas!!! Empezamos bien, sólo buscar la revista ya me ha hecho reir, ni te cuento cuando la encuentre…

    Bueno, me pasaré algún dia por la Cap I Cua y a ver si les queda algún número.

    Por cierto, estuve a punto de pasarme por la pinchada que hablas pero el curró me lo impidió. Es de las pocas veces que me arrepiento de currar cuando la gente normal no lo hace.

    Salud!

Responder

