5 Tips de Combate

13

mayo 19, 2011 por carlosalonsoromero

No soy muy dado a interpretaciones históricas, pero sé detectar una oportunidad.

Ahora la hay. Ahí afuera, gente dice que NO, y no hay sindicatos ni partidos políticos de por medio.

Por Dios, soñábamos con ello desde hacía tiempo. Francamente, ponerse ahora a tachar de reformistas e inmaduros a los manifestantes me parece prepotente y cínico. “Oh, sí, estaba esperando una revuelta ciudadana pero esta no me convence. Prefiero esperarme a la próxima…” ¿ein? ¿¡Qué proxima!?…  Tengo 36 años y tan triste es mi vida que hasta ahora no había visto nada semejante, sólo desfiles por el manifestódromo de Barcelona (Plaça Universitat – Rda. Sant Pere – Via Laietana) y pequeños episodios de guerra social en callejones de la ciudad.

Que sí, que vale, que no es un movimiento explícitamente anticapitalista (aunque lo es y aunque el movimiento sienta una cierta vergüenza por ello); que sí, ok, que hay muchos que estamos mucho más a la izquierda ideológicamente, pero no veo porqué todo ello debería impedirnos sumarnos a la multitud (que nadie lea a Negri en esta palabra).  Hay quién considera que al unirse a las manifestaciones, uno pierde su radicalidad, su disidencia idosincrática. Bueh… francamente, yo no me consideraría tan importante, señores. Uno por uno, para ellos somos mierda cósmica, poco más.  Yo creo que esta es una gran oportunidad para hacer pueblo, y el pueblo es lo único a lo que teme la Alta Política.

Dicho esto, y con el único ánimo de colaborar a la defensa de la revuelta, hago aquí mi humilde aportación para intentar bloquear algunos ataques que caen desde lo alto.

Llamémosles “tips de combate”. Ahí van:

1.  “Sí, sí, estáis muy indignados ¿pero qué más?”.

Joder, no hay más que entrar en la página web de Democracia Real Ya y ver que hay un manifiesto y una lista de propuestas. Al mismo detalle o más que la mayor parte de programas electorales de partidos políticos. Hay que destacar hasta el hartazgo que hay 15 puntos de una enorme concreción. No os preocupéis porque algunos de los puntos bordeen en ocasiones el reformismo: a quienes os ataquen con el argumento entrecomillado de arriba le parecerán de ultraizquierda. Los debates entre izquierda e izquierda radical (aquí un saludo) más nos vale aplazarlos quince días…

2. “Oh, sí qué fácil es criticar, pero ¿Qué sistema proponéis?”

…esta es la versión “superestructural” del punto anterior. Esta pregunta solicita al interpelado que invente una utopía en segundos y que además la utopía sea resistente a la proyección de variables económicas capitalistas (aunque las circunstancias que uno plantee no den lugar a dichas variables…). Además, se pide que usted sea capaz de sintetizarla y expresarla en el tiempo en el que se disuelve un azucarillo. Ante esto, un gran punto para el contraataque: el capitalismo no es una construcción matemático-social formulada íntegramente por un lord inglés, es una puta improvisación, es el resultado de ochocientos mil procesos sociales articulados a lo largo de tres siglos y cinco continentes… Inventar individualmente una solución universal es tan estéril como egoísta e imbécil. Lo primero es tener claro cómo salir de esta. Bajarse del automóvil y consultar el mapa: estooo, ostia, no vamos bien: la justicia social está en otra dirección. Veamos: capitalismooo, no, aquí ya he estado y sólo hay rotondas…

3. “Oh, no, fuera del parlamentarismo, no… no lo entendéis, niños, fuera no hay nada: sólo EL VACÍO y Stalin y eso…”.

Esta es la parte del contraataque que el Ealham de La Lucha por Barcelona define mejor; el combate propagandístico de la reacción construido desde los pánicos burgueses. La Vanguardia style. Este es el discurso más pernicioso y es el que se está lanzando con mayor brio, por ser con el que más rápidamente pueden ganarse adscripciones de la clase media.  A ver: o yo no he entendido nada o nadie está abogando en este movimiento por la constitución de asambleas autónomas y la toma de los medios de producción. No hay que llevarse a engaño, estas manifestaciones no piden la demolición del parlamento ni el fin de la democracia representativa. Todo lo contrario: piden que la democracia y el parlamento sirvan finalmente para algo. Esta es, personalmente, la parte que me cuesta más digerir, porque yo tengo un proyecto para instalar una estatua de Bob Esponja de 40 metros justo donde queda ahora el Parlament de Catalunya (así los niños podrían subir en ascensor a la cabeza de Bob: ¡oh, sería precioso!), pero ese es otro tema que ya abordaremos también más adelante, hayamos ganado esta partida o no.

4. “Qué falta de visión estratégica: no véis que esto sólo va a beneficiar electoralmente a la derecha”.

A ver, ante este ataque caben dos opciones: una torsión cervical hasta que tu interlocutor golpee el suelo tres veces con la palma de la mano o un argumento del tamaño de un sol. Exactamente este argumento: ¡la estrategia electoral te la metes por el culo! Claro que habrá que reforzar el argumento con algunas observaciones de corte político, como por ejemplo: que ya no hay ninguna distancia entre los partidos mayoritarios más allá de las relaciones con la iglesia o la estética de gobierno; o que uno lleva toda una vida viendo como las estrategias electorales, y las campañas, y los discursitos del PSOE se suceden unos a otros sin que se vislumbre todavía ningún horizonte. ¿Esperamos 30 años más a ver si entonces…? ¡Que no nos llevan a ninguna parte, carajo! El miedo al “¡que viene la derecha!” ya no puede asustarnos porque, cualquiera que no haya estado viviendo en las Islas Aleutianas los últimos treinta años sabe que la derecha y los sociatas hacen siempre las mismas gilipolleces y que sólo centran sus discursos diferenciales, su “Marca de Partido”, en lo superficial. ¡Vale ya, hombre! ¡Todos lo sabemos! Así que ¡Stop Cantinela! Imprimamos camisetas con el lema. ¡STOP CANTINELA!

5. “Son niñatos que le piden la paga a su mamá para ir a manifestarse”.

Este es, de todos los argumentos que he oido, el que me ha parecido más ruin. Como aquel que llama guarros a los ocupas, o putos jipis a los activistas de pantalones tipo Aladdín. Lo primero de todo que puede objetarse es de cajón: nuestro interlocutor no tiene ni puta idea de quién se manifiesta. Lo segundo es que, además, por motivos que aquí no vale la pena reproducir, no empatiza con ellos. Y lo tercero es que se trata de un squarehead aquejado de anomia social. Entre los manifestantes hay ateneos, asociaciones de afectados por la hipoteca, grupos de economistas socialdemócratas, y, en general, una composición de lo más heterogénea. Este no es el movimiento de “La Juventuz”. “Oh, yo me acuerdo cuando era joven y vivimos mayo del 68”. ¡¡¡Por Dios, qué asco!!! Esto no tiene nada que ver con la nostalgia y con la evocación de una edad perdida. Son las putas condiciones objetivas que nuestra organización social nos impone las que nos fuerzan a salir a la calle. Quien no quiera enterarse de que mucho más de la mitad de la población trabajadora es mileurista, quien no quiera imaginar cómo se llega a final de mes con hijos y con ese sueldo, quién no tenga la sensibilidad para comprender que, con la financiarización, la cosa está muy, pero que muy jodida y muy al margen de las soluciones políticas habituales, y que, por lo tanto, hay que hacer algo DIFERENTE y que hay que hacerlo YA, es que no reúne las normas básicas para vivir en sociedad con sus semejantes y, en consecuencia, tienen mi dispensa moral para enviarle a pastar a un cercado con las frisonas (que, frente a lo que realmente se merecen, es lo que yo llamaría “un retiro dorado”) o aplicarle un crippled crossface. Como ustedes mismos decidan.

Anuncios

13 pensamientos en “5 Tips de Combate

  1. alejo dice:

    El sábado porra y a casita, que el gigantesco y regular ritual por el que se santificará a las cuadrillas que volveran a regir nuestros destinos según el dictado de los mercados no puede ser objecto de sacrilegio.
    Entendeis?
    El domingo con tener una masa de gente lo suficientemente elevada para justificar su “hemos sido elegidos democráticamnte” y seguir otros cuatro años estarán satisfechos. Misión cumplida. De oca en oca y tiro porque me toca.
    El “establishment” lo tiene claro. Decenas de miles de personas con nulo aprecio al sistema imperante no pueden se consdentidas.
    Disuélvase, están haciendo Vds. algo ilegal.

  2. Gómez dice:

    Para “5 Tips de Combate”: Imagino que no te importará que envíe este enlace; tu reflexión es magnífica.
    Para “alejo”: parece que tu pesimismo esencial, o tu miedo, o tu pusilanimidad, o lo que sea, no te ha dejado apreciar las dos palabras clave de la reflexión, y eso que están en mayúsculas: DIFERENTE YA.
    ¿Que el día 23 se acabó y hasta dentro de cuatro años? Creo que no, esperemos que no, HAGAMOS que no; está en nuestras manos. El 23 y los siguientes seguiremos en las plazas.

    • carlosalonsoromero dice:

      Cómo me va a importar: al contrario, este texto es una aportación a la protesta.
      Espero, contigo, y con tanta gente, que no acabe todo esto el 23…

  3. jose dice:

    Carlos, buenísimo texto!
    Tod@s a la calle!
    jose.

  4. Mauri dice:

    Gracias por tu reflexión.
    Con tu permiso va al feisbuc.

  5. Raul dice:

    Simplemente cojonudo!

  6. m dice:

    Sólo constatar el nivel de reflexión, compromiso y de colaboración por salir de ésta emociona. Gracias.

  7. noiretyle dice:

    Envidio la sensibilidad a la indignación global que esta generación de calles tomadas expresa.

    Un saludo suplicante desde Colombia.

  8. […] Madrid Me MataCasaVuelta al hogarMadrid Wifipero gratisNuestros mapasy los vuestrosMadroñosferamás MadridSobre MMMquién es quiénContactoSomos todo orejas …puede Matar15mAgenda de MadridArte urbanoAutobomboBanda SonoraBiciChulapo EnmascaradoCineConciertosConvocatoriasCuriosidadesDemocraciarealDesmadridEn plan…EventosExposicionesFauna autóctonaFestivales/FiestasGuía alternativaHistoriaHumorIntervenciones urbanasLa CucharaLeyendasLibrosMadrid en la calleMadrid me mataMadrid según…Madrid útilMadrid x la caraMapasMetroNoticiasOtras WebsPolitiqueoPreguntaPublicacionesResúmenesSin cochesTeatroUtilidadesVuestra guia de madrid¿Qué fue de…? may 25Miércoles Democraciareal 5 Tips de Combate¿Y tú qué opinas? 25 de mayo del 2011 – 13:03 | Enlace permanenteNo soy muy dado a interpretaciones históricas, pero sé detectar una oportunidad.Ahora la hay. Ahí afuera, gente dice que NO, y no hay sindicatos ni partidos políticos de por medio.Por Dios, soñábamos con ello desde hacía tiempo. Francamente, ponerse ahora a tachar de reformistas e inmaduros a los manifestantes me parece prepotente y cínico. “Oh, sí, estaba esperando una revuelta ciudadana pero esta no me convence. Prefiero esperarme a la próxima…” ¿ein? ¿¡Qué proxima!?… Tengo 36 años y tan triste es mi vida que hasta ahora no había visto nada semejante, sólo desfiles por el manifestódromo de Barcelona (Plaça Universitat – Rda. Sant Pere – Via Laietana) y pequeños episodios de guerra social en callejones de la ciudad.Leer más en Blog de Residuoswindow.fbAsyncInit=function(){FB.init({appId:"",status:true,cookie:true,xfbml:true});};(function(){var e=document.createElement("script");e.async=true;e.src=document.location.protocol+"//connect.facebook.net/es_ES/all.js";document.getElementById("fb-root").appendChild(e);}()); Etiquetado como:Articulos "relacionados" No hay otros artículos que traten este tema en MMM Lo más vendidoLas siete cagadillas de Madrid IV: resultados (52)Estreno de True Blood en Malasaña: ¡repartimos invitaciones! (51)Colarse en el metro: usos y costumbres (49)Triball y usar el espacio público para sacar dinero (48)Las siete maravillas de Madrid (IV): resultados (47) Cosas que pasanContribuye a nuestro repositorio #nonosvamosOtro año más las #fiestas2D do it your selfRompamos el silencio a la hora del aperitivoPara no perderse ni una palabraTeclas viejuuuuunasManifestación con nombre propio en la pancarta hoy: Gallardón Te ha molao? pues suscríbete! Más cositas: Facebook Menéalo […]

  9. HoffaMM dice:

    Solo puedo repetir lo que dijo alguien hace tiempo…

    “noto que algunos cerebros a mi alrededor chirrían intentando comprender. Lógico. Un desinterés tan prolongado (¡toda una vida!), conduce -con mucho esfuerzo- a una comprensión rudimentaria. Es como intentar mover una cometa soplando. Supongo que por eso que la gente sólo repite lo último que ha leído.”

  10. […] más en Blog de Residuos Esta entrada fue publicada en Artículos por eltransito. Guarda el enlace […]

  11. […] más en Blog de Residuos Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada Análisis del 15M por eltransito. Guarda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: