¡¡Seño, seño: ha sido el Richard!!

3

abril 27, 2012 por carlosalonsoromero

La idea del Conseller Puig de perseguir a chavales que mueven ficus benjamina en Paseo de Gracia retrata extraordinariamente bien a su promotor. Aparte de paranoico, cínico y, aunque suene ridículo, malvado, esta actuación le sitúa en la rusia estalinista como mujik servil, envidioso y delator:

-El camarada Ivanov no aporta su cuota al Koljós…

Así se construye una sociedad, sí señor: una sociedad de mierda.

No obstante, en otras circunstancias, con otro gobierno y otro tipo de ciudadanía, lo consideraría una buena iniciativa.  Principalmente, porque nos permitiría obtener una lista de delatores, es decir, de gente con tendencias sociopáticas y con la tan poco cristiana propensión de desearle el mal al prójimo.  Tener a toda esta gente identificada nos permitiría organizar una hermosa procesión libertaria para hacerlos desfilar por el mismo Paseo de Gracia atados como reses, untados en alquitrán y debidamente emplumados. No me negarán que sería una cosa muy bonita de ver y muy aleccionadora.

Por otra parte, me ha encantado leer en un artículo de Jiménez Villarejo el siguiente texto:

… se garantiza a los ciudadanos que colaboren en la identificación de las personas fotografiadas “la plena confidencialidad de su identidad”, promesa absolutamente irrelevante, porque para el caso de que se iniciara un proceso penal contra cualquiera de esas personas por supuestos hechos delictivos los denunciantes tendrán que ser identificados. Por otra parte, el ciudadano, ante la comisión de cualquier clase de delitos, solo tiene una obligación, la que desde siempre ha establecido el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del juez de instrucción…” o de otras autoridades judiciales o, en su caso, de la policía. Fuera de esta obligación legal, los ciudadanos no pueden ni deben bajo ningún concepto sustituir lo que es una función exclusiva de la Policía judicial que es la que tiene la obligación de “descubrir” a los delincuentes” y otras tareas relacionadas con la comprobación del delito.

Es capital difundir esta información. De confidencialidad garantizada, nada de nada.

Al final el pueblo sabrá quienes sois y lo que sois: chivatos.

Anuncios

3 pensamientos en “¡¡Seño, seño: ha sido el Richard!!

  1. horitzonsinesperats dice:

    Es que me parece que la policía no pretende que estas personas actúen como “denunciantes”, sino solo como “identificadores”. Con lo cuál, muy probablemente, estas personas jamás participarían en el proceso penal posterior.

    Imaginemos la siguiente situación. La policía tiene vídeos donde se muestra a la persona X cometiendo un acto delicitivo y, con esos vídeos como prueba, pretende acusar (o pasarle el dossier al fiscal para que acuse) a la persona X. Pero ¿quién es la persona X? No lo saben.

    Solución: Montan una web. A la persona X la llaman Persona 27. Un ciudadano llama o escribe y dice: “La persona 27 es mi vecino de abajo, Fulano Pérez Pérez”.

    La policía va al piso de abajo del ciudadano y llama a la puerta. Fulano Pérez Pérez abre. La policía le ve y dice: “Huy! Si usted es la persona X! Tengo un vídeo donde aparece haciendo la cosa delictiva Y”.

    En este momento la policía tiene sólo dos tareas: probar que Fulano es la persona X, contrastándolo con el vídeo, y probar que la cosa delictiva Y es realmente una cosa delictiva, y no un acto legal. Si la tecnología lo permite y otros datos complementarios lo avalan, se puede llegar a identificar a la persona X contrastándola directamente con Fulano Pérez Pérez, sin en ningún momento pasar por el hecho de que la persona X fuese la persona 27 en una web y el ciudadano Y dijera que esa persona 27 es su vecino de abajo Fulano Pérez Pérez. Es decir, la persona Y no es un denunciante.

    Es lo que yo sospecho que ellos tienen previsto hacer.

    De igual manera, véase el caso del menor de quien colgaron la foto y que se presentó con sus padres en comisaría a pedir que la quitaran. La policía probablemente pensó: vale, la quito. Objetivo cumplido: la persona de la foto eres tú. No tengo ya ningún interés en mantenerte en la web ahora que ya sé que eres tú; esa web no es un Facebook.

    • carlosalonsoromero dice:

      No lo tengo tan claro: aún como identificadores tendrán que comparecer si el abogado de la defensa solicita una identificación. Que es posible que el juez preserve su anonimato y no lo llame a sala, puede ser, según vea el tema, pero en cualquier caso, tendrá que ir a los juzgados y señalar en una rueda de reconocimiento… Sobretodo, con esas fotos con contornos tan poco concretos, tomadas de perfil, a distancia que tienen tanto margen de error… Por supuesto, los de la web de los mossos ya se han rapado, se han quitado el tinte del pelo, los pendientes, se han afeitado e incluso no descarto que alguno haya engordado 15 kilos desde el 29M en una dieta DeNiro… Y si al Mosso de turno se le ocurre defender ante el juez que ha sido él quien lo ha reconocido cuando las fotos del sospechoso estaban en una web para delatores, está claro que le puede caer un puro por falso testimonio…

      • horitzonsinesperats dice:

        Una cosa es que alguien atraque un supermercado, tú lo veas con tus propios ojos, y te llamen para un reconocimiento. Pero es que el vecino que conoce a Fulano NO HA VISTO con sus propios ojos los incidentes. ¿Cómo le va a reconocer?

        Sólo policías u otras personas que estuvieran EN EL SITIO de los incidentes pueden realmente hacer un reconocimiento. Porque si no, también me pueden llamar a mí, darme la foto, y enseñarme al individuo. Al igual que el vecino que le “reconoció”, yo también puedo decir si me parece que es esa persona o no.

        En resumen, lo que creo es que la policía se querido “hacer la lista” ideando una manera de acelerar o facilitar la identificación de los autores de algunos hechos, pero sin que tengan la intención de hacer pasar por ruedas de reconocimiento a los informadores, sino sólo utilizándolos como apoyo para ligar cabos e incriminarlos con el resto de evidencias disponibles.

        (Por cierto, con las “retallades” es normal que intenten recurrir al apoyo de informadores gratuitos; todos nos tenemos que apretar el cinturón y es el momento de hacer “grandes cosas” juntos, que dice Rajoy.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: