¿A la mierda Europa?

3

septiembre 27, 2012 por carlosalonsoromero

En un viaje de avión a Caracas conocí a un chaval noruego que, a sus treinta y pocos, aseguraba haber sido escritor, restaurador de embarcaciones de madera, titiritero y agitador político. Yo, ejem, yo sé hacer el cubo rubik, le dije.  Y ni eso. Dos caras como mucho.

Cuando me habló de política, por precaución, le pedí que se situase. Me sorprendió mucho su respuesta: “predico y escribo en contra de la integración europea de Noruega”. Vaya, pensé, un euroescéptico. Yo entonces era euroescéptico-escéptico, pues atribuía sus razones al chovinismo y a la defensa boba del terruño. Además, creía, y sigo creyendo, que uno sólo puede situarse políticamente entorno a lo que los anglosajones denominan “la cuestión social”. Su aclaración posterior me descolocó aún más, pues tal y como me lo describió, era una reivindicación que no tenía nada que ver con las habituales naderías territorialistas sino con el ejercicio básico de una democracia más radical.

Oh, la cuestión social again. Te escucho Tobías.

El tipo tenía un inglés muy fluido y el ron ayudó a desenredar la conversación. Mis reticencias iniciales se vinieron abajo rápido y empezamos a largar a bocajarro. Calculo que nos dormimos tras unas buenas dos o tres horas de alcohol y cháchara.

Le comenté que en el Estado Español la atomización del poder sólo había servido para dinamizar a los sectores privados parasitarios dependientes del capital público, y que los ayuntamientos llevaban años financiándose vendiendo suelo público, talando pinedas y construyendo aberraciones. Por el contrario, las pocas normas ecológicamente tolerables de la legislación española provenían de la UE y la vigilancia efectiva contra los monopolios también procedía de Bruselas. Europa no era tan mala, después de todo.

Admitió mi réplica, pero me comentó que normalmente el problema de las administraciones locales no es que representan un poder duplicado, sino que su convivencia con sistemas centralizados superiores los vuelven superfluos, inoperantes y dependientes de corruptelas y chalaneos políticos para su autofinanciación. Según me contó, un poder local verdadero siempre es más eficiente y controlable por el pueblo.

Frente al torrente de argumentos, yo sólo resoplaba y movía los hielitos. Tlinc tlinc (meses antes del 11-s: vasos de cristal).

Tobias argumentó cojonudamente como la cesión de la soberanía a la UE había derivado en una tecnocracia alejada de los intereses nacionales y en la formación de unas élites políticas transnacionales que nadie podía controlar. Me habló de la influencia de los lobbies del capital en bruselas y de la legislación prediseñada que colocan a los eurodiputados. Dijo que la territorialización de la política se había vuelto demasiado difusa como para que las protestas de la gente llegasen a contar para algo… Recuerdo especialmente cómo me dibujó de forma bastante exacta el panorama que tenemos ahora.

-Ties razón, Tobias, hics.- Tuve que reconocer.

Años después, vuelvo una y otra vez a esa conversación con Tobias, recordando la importancia de aquello a lo que nunca dimos importancia (hasta que fue demasiado tarde): Europa. Durante muchos años mi posición política respecto a Europa ha sido clara: Europa no me interesa, putos burócratas estreñidos, que se vayan a comer chucrut. Ahora, en cambio, las cosas son muy distintas. Nos la han colado tanto y tan gorda, que ya no se puede seguir sudando de Europa. Son el maldito “core” del asunto.

Eeeevil.

A todo esto, tras la explosión de la cuestión nacional catalana a raíz de la manifestación del pasado 11S, he empezado a sopesar la posibilidad de que la independencia de mi país sea una ocasión formidable para pirarnos de Europa, y me desespera bastante que se haya hecho un paquete “autodeterminació+estat dins Europa”. Europaaa nooo, joder… ¿Porqué?

Y ahora viene donde, a falta de un buen Tobias, bien me vendría vuestra ayuda. He oído que salir del euro, al ajustar a la baja la nueva moneda nacional (el pujolet) con el euro, nos complicaría importar productos y que incluso podría derivar en una crisis alimentaria, pero no consigo terminar de imaginarme esta situación, estando como está Catalunya dedicada extensivamente a la agroindustria. Tal vez alguno de los lectores que haya leído hasta aquí pueda hacerme el favor de ilustrar los inconvenientes económicos insalvables que conllevaría. Gracias por adelantado.

3 pensamientos en “¿A la mierda Europa?

  1. Europa no nos ha obligado, como país, a endeudarnos como tontos. No nos ha obligado a otorgar en Abril de 2012 una subvención de medio millón de euros para hacer un campo de tiro en Figueres ( http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/1-territori/12-infraestructures/529107-mig-milio-per-fer-un-camp-de-tir-amb-arc-a-figueres.html ) y cuatro meses más tarde decir “oh, espera un momento, entidades que prestais servicios por la ley de la dependencia, no os vamos a poder pagar porque no hay dinero”. Europa no nos ha obligado a hacer los aeropuertos de Lleida y de Castellón. Europa no nos ha obligado a crear ocho canales de televisión autonómica en Catalunya y pagar millones por el fútbol y la F-1. Europa, siendo una mala influencia, no es la principal culpable de nuestra mala situación financiera.

    De la pregunta del último párrafo, seguramente seríamos globalmente más pobres, pero hablar de crisis alimentaria es un absurdo. Para empezar si yo ahora me compro un cuarto de pollo y el periódico y el pollo para a ser el doble de caro, quizá me compraré el mismo cuarto de pollo y ningún periódico, por pirámide de necesidades. O quitaré el ADSL en casa, o me daré de baja de mi compañía de móvil y me iré a Pepephone, o dejaré de hacer otras cosas más prescindibles. La gente que piense que se comerá menos si la comida es más cara se equivoca; se leerá menos o se irá menos al cine si la comida es más cara, pero no se comerá sensiblemente menos (sí algunos productos más caros, pero entonces se buscarán sustituyentes).

    Tenemos muchos lujos de los que se puede prescindir en caso de que seamos un poco más pobres. No se hundirá el mundo por eso. España y Cataluña podemos perfectamente ser el 20% más pobres y aun así tendremos muchas más comodidades que nuestros propios abuelos, o que los rumanos o los moldavos hoy.

  2. Dr. Gameboy dice:

    Pues hombre ni crisis alimentaria ni nada supongo yo.
    Una duda: tengo entendido es q esto de la independencia de cataluña va a haber un momento en que se vote en europa y q francia tiene derecho de veto o no se qué… no se, yo no me lo se pero habiendo como hay otras regiones en europa con aspiraciones separatistas dejarán que cataluña abra la veda??

  3. Miquel Adell dice:

    +1 para el nombre de la moneda.
    Evidentmente, todo acaba y debe acabar en la cuestión social. Otro +1.
    Por supuesto la cataluña dentro de europa es una pila de mierda tan grande que ni vemos la cima peeero le podriamos llamar a los mosos “La policia nacional”.
    Y aparte de esas chorradas. Respondiendo, o más que respondiendo, orientando a Gamboy a la respuesta… En realidad lo que es clave es la posrtura de europa con Escocia. Que se ve que ha canviado des de lo de kosovo. No conozco el caso, pero se ve que por allí van los tiros.
    Eso, de hehco, solo hace más gracioso lo de “Catalunya nou estat d’europa”… Oye, y los escoceses? y los bascos?
    Bien por Tobias. Yo tube que aprender por las malas que a traves de una lucha nacional se puede articular una lucha social sin perder ni un apice de social.
    En cualquier caso, el debate en los terminos planteados puede ser interesante pero no es fructífero ya que CyU nunca llevará a Catalunya a la independencia.
    Y dicho esto, me voy a dormir más ancho que alto.

Responder

